Grupo SILU
Área de Investigación
El Grupo de Investigación “Soluciones y Usos de Líquidos Iónico (SILU)” está orientado en atender las necesidades relacionadas al sector energético en temas como: protección de aleaciones de ambientes corrosivos y estudio de problemas ambientales. El grupo está constituido por un equipo multidisciplinario que combinan conocimientos en ingeniería química, en materiales y ambiental con un enfoque teórico-experimental para dar soluciones viables. El objetivo es dar soluciones a los diferentes retos que enfrenta la industria a través del desarrollo de proyectos de investigación de ciencia básica y aplicada, así como la divulgación de resultados novedosos de interés para la comunidad científica nacional e internacional.
Las líneas de investigación del grupo están centradas actualmente en dos temas fundamentales: tratamiento de aguas contaminadas, y desarrollo de inhibidores de corrosión para medios ácidos y básicos. En todos ellos, la investigación es de tipo teórico y experimental y se basa en el uso de análisis químicos, electroquímicos y superficiales. A continuación, describimos brevemente las líneas de investigación que el grupo desarrolla y que han sido fundamentales en la consolidación del grupo, mediante la generación de recursos humanos, patentes, artículos científicos, entre otros logros.
1. Tratamiento de aguas
Es considerado el tratamiento del agua contaminada por metales pesados (mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc.), hidrocarburos, materia orgánica, así como por colorantes y pigmentos, entre otros. Estos temas son de gran interés científico, pues buscan dar soluciones viables a esta problemática a partir del uso de nuevos LIs funcionalizados. En los últimos años, los resultados han sido alentadores, en muchos casos algunos compuestos desarrollados por SILU han tenido excelentes resultados en la degradación de colorantes textiles y absorción de metales pesados.
2. Desarrollo de inhibidores de corrosión (ICs) para medios ácidos y básicos
A pesar de que existen materiales altamente resistentes a los diferentes ambientes corrosivos en la industria, el uso del acero es, y seguirá siendo, uno de los materiales más empleados debido a sus propiedades mecánicas. Sin embargo, estas propiedades son dañadas por el contacto con medios acuosos corrosivos. Debido a la diversidad de ambientes corrosivos, resulta un desafío seleccionar ICs eficientes para un sistema en particular.
Actualmente, SILU trabaja en la propuesta y evaluación de ICs que cumplan tanto las exigencias ambientales actuales como operacionales, al mismo tiempo que muestren altas eficiencias de protección del acero. Para ello, se trabaja en el diseño y síntesis de nuevas moléculas de LIs para ser evaluados como prototipos de ICs, mediante el uso de técnicas electroquímicas, análisis superficiales y cálculos computacionales de simulación molecular, con el objetivo de contribuir al conocimiento científico con mecanismos de inhibición que expliquen el fenómeno ocurrido en la interfase sólido – líquido.










